agosto 09, 2011

Protege tus contraseñas bancarias >> Keylogger y Troyanos

Muchos vimos el reportaje de Emilio Sutherland, "En su propia trampa" sobre uno de los estafadores mas buscados de Chile. Este estafador se dedicaba a conseguir las claves bancarias mediante un software que almacenan lo que el usuario escribe. Estos se conocen como KEYLOGGERS y se ocupan mucho en los cyber-cafes.
La gran idea del señor Sutherland, hizo que nos pusiéramos a trabajar en encontrar la mejor solución para hacer tus tramites bancarios o alguna transacción importante en cualquier PC sin miedo a que se filtren tus claves.
Las soluciones que presentamos a continuación estan basadas en Linux. Si no sabes que es, revisa este articulo en wikipedia

Primera Solución: LiveCD. 

Que es un LiveCD? es un CD-ROM que contiene un sistema operativo, el cual se carga en la RAM del PC, osea no toca el disco duro, haciendo que los posibles programas maliciosos, no puedan robar tus contraseñas o afecten tu transacción.

Que requerimientos necesita un PC para usar un LiveCD?

Que debo hacer para tener un LiveCD? 

Primero:descarga un Sistema Operativo (S.O) Live. En este caso ejemplificaremos con Ubuntu 11.04 debido a que es mucho mas estable que un S.O Windows y además posee muchas ventajas con respecto a la seguridad.

Segundo: grabamos la imagen de este S.O. en un CD virgen. Recomiendo ImgBurn

Tercero: Configuramos la BIOS de el PC para que arranque primero con una unidad de CD. Si no sabes como revisa este artículo.(Inserta el CD en tu PC)

Arrancamos el PC y tendremos un S.O. libre de virus y keyloggers, eso si, puede que sea un poco lento, debido a que estamos ocupando la RAM y no es disco duro.

Segunda Opción : LiveUSB.

Que pasa si no poseemos lector de CD o algun grabador ?? Ocuparemos la opcion de usar un S.O. desde un Pendrive. Los requisitos son los mismos anteriores, solamente quie no necesitamos de una unidad lectora de CD y claramente necesitamos un Pendrive de 2GB o mas.

Primero : Descargamos la imagen de Ubuntu 11.04 en nuestro computador

Segundo :Descargamos la aplicación Universal USB installer de pendrivelinux.Abrimos la aplicacion y selccionamos Ubuntu 11.04 , cargamos la imagen y nuestro pendrive.

Tercero : Creo que este programa tiene la opción de ser persistente, o en otras palabras que guardes los cambios de tu trabajo en el pendrive.

Cuarto: Cambia la BIOS del PC para que arranque primero con el Pendrive USB.Si no sabes como revisa este artículo.(Inserta el Pendrive en tu PC)

Si no entendiste, sigue la guía desde la pagina de Ubuntu.

Ahora si bien Ubuntu puede carecer de ciertos componentes como Flash, que algunos bancos lo requieren, podemos usar otros S.O basados en Linux como lo son Chakra o LinuxMint. Además los procedimientos son los mismos.

Con estos simples pasos, cada vez que hagamos una transaccion importante en un PC desconocido, podemos usar nuestro LiveCD o un LiveUSB para realizarla, sin miedo a perder datos del PC o peor aun, extraviar una contraseña Importante.


ENLACES


ENTRADAS RELACIONADAS





0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esta info

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More